¿Sabías que puedes activar el suministro de gas natural en tu casa de una forma muy simple? En esta publicación te contamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Cómo dar de alta el gas?

¡Logro desbloqueado! Finalmente has podido encontrar la casa que tanto te ha costado encontrar. No solo es la idónea por el precio o el espacio, sino también por la ubicación, cercanía a tu trabajo y servicios alrededor. Ahora toca empaquetar todas tus cosas y trasladarlas a la nueva vivienda. Y sin olvidar cambiar tu dirección en diferentes organismos, como puede ser la seguridad social, la Dirección Nacional de Policía o en tu entidad bancaria.

No obstante, mucha gente olvida realizar otros trámites hasta el último momento, como dar de alta el gas, según explican desde Companias-de-luz.com. El suministro eléctrico suele venir de serie con un hogar, pero no tanto el del gas natural. Entonces, ¿qué sucede si olvidamos hacerlo antes de mudarnos? Existen formas rápidas de activar el suministro de gas. La primera de ellas es contactando con la comercializadora que deseemos. Aunque antes de elegir una al azar, lo más indicado es utilizar un comparador de energía, ya que de esta forma podemos saber cuál es la tarifa más barata.

Por otro lado, deberemos cumplir los requisitos para poder dar de alta el gas. Entre ellos se encuentra el que la casa tenga acceso a la red general de gas natural y disponer de una instalación de gas natural en buen estado. Además, debemos contar con un Certificado de Instalación de Gas, en el que se incluye el Certificado de Instalación Receptora Individual y, en el caso de vivir en una comunidad de vecinos, el Certificado de Instalación Receptora Común, según nos explican desde Companias-de-luz.com.

¿Qué se necesita para dar de alta el gas?

Una vez hayamos comprobado que cumplimos con los requisitos y elegido una comercializadora, debemos contactar con esta compañía y presentar los documentos e información necesaria para tramitar el alta. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Nombre y apellidos del titular.
  • DNI o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Dirección exacta de la vivienda o local donde se vaya a habilitar el punto de suministro.
  • EL IBAN o nombre del titular de la cuenta
  • El CUPS
  • El Certificado de Instalación de gas (CIG)
  • El correo electrónico y un número de teléfono del titular

Por otro lado será necesario pagar el precio por dar de alta el gas. Este coste se compone de dos derechos, el derecho de acometida y el derecho de alta, tal y como señalan desde Companias-de-luz.com. El derecho de acometida se paga por igual en todo el Estado y variará en función del consumo estimado de kWh de gas natural al año, mientras que los derechos de alta variarán en función de la comunidad autónoma. En total el precio suele rondar entre 200 y 250 euros.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Solicita ahora tus consultas en línea