Una de las preguntas más repetidas a la hora de mudarse a una vivienda, especialmente si esta es de nueva construcción o lleva mucho tiempo vacía, es cuánto cuesta dar de alta la luz. Efectivamente, este dato es algo que deben tener en cuenta los nuevos inquilinos antes de mudarse, pues han de iniciar el trámite de la activación de los suministros eléctricos y pagar su coste en la primera factura. Por suerte, su precio solo se paga una vez tal y como recuerdan los expertos de Companias-de-luz.com, la web especializada en trámites energéticos.

¿Cuánto cuesta dar de alta?

Saber cuánto cuesta dar de alta la luz es altamente recomendable ya que nada más mudarse son muchos los gastos repentinos que pueden aparecer, por lo que conviene que esté todo bajo control. En todo caso, hay que saber que el coste por dar de alta la luz está regulado, por lo que será el mismo en cualquiera de la comercializadoras con la que vayas a realizar la solicitud según explican en el sitio web Companias-de-luz.com. Si necesitas más información sobre este trámite tan importante, no te pierdas este artículo sobre cómo dar de alta los suministros de forma sencilla: https://www.companias-de-luz.com/dar-de-alta-la-luz/cuanto-cuesta/.

¿Por qué hay que dar de alta la luz?

Es necesario saber que para que un suministro esté activo debe haber un titular que se responsabilice de él y que resida en la vivienda. Esto es así porque básicamente todos los meses, aunque no se haga consumo alguno, es necesario pagar el término fijo solo por tener el suministro activo tal y como recuerdan en Companias-de-luz.com. Por tanto, cuando un inquilino se muda a otra vivienda, lo más habitual es que no deje activo el suministro porque no va a querer pagar por el suministro de una casa en la que no vive nadie. Por supuesto, no siempre es necesario dar de baja el suministro cuando alguien se muda a otra casa. Si se sabe que el tiempo en que la casa va a estar vacía va a ser poco, lo más habitual es hacer en ese caso un cambio de titular de la luz, que es completamente gratuito.

¿Qué documentación se necesita para dar de alta la luz?

Para dar de alta la luz lo primero que se necesita es presentar los datos identificativos del nuevo titular (nombre, apellidos, número de teléfono, dirección, etc.) así como su documento de identificación (DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte). Igualmente el nuevo titular tendrá que elegir la potencia contratada (esto influye en el coste final del alta; es decir, cuanto mayor sea la potencia, mayor será el coste del alta) y debe presentar el número de cuenta bancaria para la domiciliación de los recibos. ¡Tampoco hay que olvidarse de facilitar el número CUPS! Si quieres más información sobre este proceso tan importante, te recomendamos la lectura de este artículo que de seguro te despejará todas tus dudas. Por último, recuerda que una vez que hayas facilitado toda la documentación, la tramitación se puede demorar hasta en 8 días hábiles.

Solicita ahora tus consultas en línea